viernes, 24 de marzo de 2017

Nuestra Madre y Señora de la Merced cuenta ya con su tercera marcha dedicada


La Virgen de la Merced estrenó su tercera marcha dedicada en su historia. La primera fue compuesta por el recordado Perfecto Artola en 1981 «Merced», justo 20 años despues, se componia su segunda marcha, «Para ti Merced», del compositor Fco. Jesús Flores Matute, y el pasado día 18 la Unión Musical Eloy García se estrenaba «Merced Mater Domina», compuesta por el hermano de la corporación de los Servitas blancos. Se estrenó, en la Iglesia de San Julián, en un concierto previo al tradicional al pregón de la juventud cofrade organizado por la Cofradía de la Humildad.

Pedro Albarracin pertenece a la Hermandad desde su reorganización,  y ha salido siempre en el Cristo desde el año 1984 porque, aun la Virgen de la Merced no procesionaba.

Pedro Albarracín se siente devoto
de ambos titulares. 

Según narra Albarracin, «En aquellos años, que estaban de moda los Coros, un grupo de gente joven organizamos uno en la Hermandad "Amigos de la Jabera" para obtener fondos para que la Señora pudiera salir lo antes posible.» « Era nuestro "sueño de palio" como siempre nos gustó decir»

En aquellos años compuso muchas piezas musicales: misas, plegarias, etc y recuerda que lo primero que pudieron adquirir para la señora de la Merced, fueron las maravillosas ánforas de Villarreal que van en el trono.

En cuento a la composición de la marcha, Pedro Albarracin nos cuenta que
«Hace varios años que rondaba por mi cabeza la idea de componer una marcha para ella.» «Quería que fuese un guiño para todos mis hermanos que anduvimos metidos en aquella maravillosa aventura de nuestro "Sueño de Palio" »  «Cada vez que pensaba en ello» -continúa-  «es difícil de explicar, venían a mi compases y mas compases que me llenaban de ternura y de emoción. Y soñaba con verla caminar acompañada de esta música que cada vez tenía más definida y decidida. Y me puse con mi teclado manos a la obra a configurar pistas midi en el secuenciador que utilizo: Cubase»
Así poco a poco se fue tejiendo Merced Mater Domina, esta elegante marcha de Pedro Albarracin, quien afirma que 
«Creo que esta obra expresa lo que quise expresar: La ternura, la realeza de María y su elegancia. Los contrastes de intensidad y ese guiño, del que te hablaba antes, hacia mis hermanos, los Servitas Blancos, con los que he compartido tanto cariño hacia nuestra bendita madre.»

Pedro Albarracin tiene estas palabras para la banda que estrenó e interpretará el próximo Domingo de Ramos «Merced Mater Domina» 

«Me gustaría agradecer el esfuerzo que ha supuesto para la banda, en tan poco tiempo, y debido a la agenda tan apretada, haberla montado para el Pregón»

Y por último nos apunta que «Yo no sabía que se iba a estrenar ese día. Ha sido una sorpresa que me ha querido dar la Junta de Gobierno.
 Y la verdad es que tiene mucho mérito montarla en tan poco tiempo»

Para oír «Merced, Mater Domina», pincha aquí [*]


Carlos Jiménez Lerma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario