jueves, 28 de enero de 2016

ROSAE CAELI NUEVAMARCHA PARA LA AMARGURA CORONADA



El 31 de enero a las 12h en el auditorio de la diputacion de Málaga, en Calle Pacífico. La banda de música de Zamarrilla en su concierto anual de fundación de banda, en la parte dedicada a música procesional se tocará por primera vez la marcha "De tus Milagros la Amargura" del compositor gaditano Óscar Mosteiro; así como el estrenó absoluto de la marcha "Rosae Caeli" de Francisco Jesús  Flores Matute, a quien a continuación les hacemos unas preguntas sobre la composición de esta nueva obra de este compositor y teórico musical de 25 años, cofrade de Dolores del Puente, Carmen Coronada, Remedios y la Misericordia. 




 Pregunta. Por fin se estrena tu marcha “Rosae Caeli” dedicada a una de las Vírgenes más populares de Andalucía ¿Te sientes especialmente devoto de María Santísima de la Amargura Coronada? 

Respuesta. Sí. Me considero muy devoto de la Virgen de la Amargura, la cual siempre ha estado muy presente en mi casa por ser la devoción materna. La Virgen de Zamarrilla representa para mí uno de los iconos marianos más importantes de la ciudad, con un enormérrimo calado devocional en Málaga y ha estado siempre muy presente en mi vida, en mi día a día. Es una imagen sencillamente extraordinaria. ¿Qué voy a decir yo que ya no se sepa de lo que es Ella para Málaga, y sus barrios del Perchel y la Trinidad?

P. ¿Como fue para ti escribir la marcha? 

R. Ciertamente, una alegría, y también una gran responsabilidad. Una alegría por que, como ya he dicho, Zamarrilla es una imagen muy presente en mi vida. Una responsabilidad por que, queriendo hacer algo distinto, algo novedoso para los esquemas estéticos tradicionales o más populares de la música procesional, tenía que tener un sello que caracterizara el folclore y la leyenda que rodea la imagen de la Virgen de la Amargura. Ciertamente, es dicífil escribir algo que, sin traicionar los principios estéticos propios que cada autor tiene en particular, también aúne los principios estéticos inherentes a la personalidad arrolladora de la imagen y todo lo que la rodea, antropológicamente hablando. Zamarrilla exigía, en ambos casos, que yo, como autor, pusiera lo mejor de mí y que, igualmente, respetara su estilo sin yo traicionar el mío.

P. ¿Que quieres expresar con el título de la marcha? 

R. "Rosae Caeli" significa, en latín, Rosa del Cielo. La Rosa, que era atributo iconográfico de la diosa Afrodita (o Venus en Roma), pronto fue asimilada por el cristianismo como atributo especial de la Virgen María. Cuenta la leyenda, que la rosa fue creada por Dios en el cielo, creciendo sin espinas por no tener mal alguno. Sin embargo, con la caída de Adán y Eva en el pecado, a dicha flor le crecieron las espinas como recuerdo al Hombre de dos cosas: con su belleza y olor, el esplendor del Paraíso perdido y con sus espinas el pecado. Por eso, la Virgen María es asimilada como rosa sin espinas, pues Ella nació sin el pecado original. Igualmente, Dante, en su Divina Comedia, dice de la Virgen que es "rosa mística", siendo posteriormente añadido dicho laude dentro de las Letanías Lauretanas.

Por otro lado, la rosa roja es símbolo martirial, y en el caso de la Virgen representa su dolor ante la Pasión de su Hijo. La rosa blanca, sin embargo, es símbolo de los felices misterios rosarianos y la amarilla de sus misterios gloriosos. Por último, ¿como olvidar la vinculación más cercana y conocida de la Virgen de la Amargura con la rosa y la leyenda del bandido Zamarrilla? Aquí la rosa es símbolo de redención y dolor por los pecados del bandido: hora se torna roja ante el dolor que el puñal del prófugo le asiste al clavarle la rosa blanca que llevaba a su novia en el pecho, hora se torna blanca las rosas rojas que el buen bandido, ya redimido, recoge como afrenda a la imagen de la Virgen que le salvó de su ignominiosa vida, al ser asesinado por otro bandido que le sale al encuentro. Así pues, tenemos que la rosa es perfecto trasunto mistérico de la Virgen, símbolo de su maternidad, de su dolor, de su belleza y, en el caso de la malagueña leyenda, de su papel como intercesora ante los Hombres del Perdón de Dios. ¿Qué mejor título, pues, para esta marcha que pretender representar todo eso? María es Rosa caída del Cielo, que arraiga en Málaga para orgullo y satisfacción de sus habitantes. María es intercesora y abogada nuestra que, como la rosa, es premio fragante tras las heridas de las espinas de la Vida.

P.¿Podrías definirnos técnicamente la marcha?

R. "Rosae Caeli" tiene una particular estructura de Rondó clásico monotemático. La misma es una estructura que se escapa de la más cultivada estructura farfaniana (A-B(fuerte de bajos)-A-C(trío)) en la música procesional andaluza, pero que hunde sus raíces en la histórica música culta. Estéticamente, y siguiendo mi particular poética (es decir, mi estilo propio) sigue los parámetros de la música nacionalista española, siendo una gran influencia para mí un autor tan importante como el gaditano Manuel de Falla. Así pues, en mi marcha hago una conjunción entre la estética española (rítmica, vivaz, fogosa y brillante a veces. Otras más melancólica, dulce y lírica) y mi propia visión musical, siendo una música modal (no en vano, la auténtica música popular española lo es), con reminiscencias de la música barroca y la impresionista francesa. Armónicamente es compleja, y aún más lo es su textura, generalmente contrapuntística, habiendo secciones con fugattos y polifonía al uso renacentista. Como dije al principio, sigue una estructura de Rondó monotemático, por lo que uso un único tema musical que se desarrolla. Así pues, tenemos que la estructura es: Introducción-A(Tema o estribillo)-B(desarrollo)-A-C(desarrollo)-A(con coda).

P. ¿Que espera como autor que el oyente sienta al oír esta marcha? 

R. Simplemente que cierre los ojos y disfrute con lo que la marcha le inspira. No es, vuelvo a recalcar, una marcha convencional. No es una marcha que busque, en principio, el aplauso, ni que levante tronos, ni que su misión sea la de agradar por que sí. Mi concepción de la Música y de la Religión me impele a rehusar técnicas "comerciales". Yo creo música para Dios, y en este caso su Madre. Así pues, mi marcha requiere una concentración mayor y una comprensión meditada. El oyente no se va a encontrar un tema que se repite una y otra vez, ni un fuerte de bajos que "desgarre" los metales, ni solos instrumentales para regocijo del respetado. Mi marcha es una oración a la Virgen, un poema sinfónico que describe lo que Zamarrilla representa para mí. Es música meditativa, aún cuando tiene un alto componente folclórico que, como ya dije al principio, es la estética que Zamarrilla me transmite. Es su personalidad.

 En definitiva: Rosae Caeli es una marcha compleja pero sentimental. Aúna mi visión de la Virgen, mi particular rezo hacia Ella, con su fuerte y arraigada personalidad. Es conjunción de religiosidad y floclore. Es conjunción de alegría con meditación.

P. ¿Algo más que quiera resaltar? 

R. Agradecer a tu canal y a tu persona esta breve entrevista con motivo del estreno de "Rosae Caeli". Igualmente, agradecer a quienes confiaron en mí al encargarme esta marcha tan especial. Y finalmente, agradecer a la Banda de Música de Zamarrilla su esfuerzo y dedicación para con el montaje y estreno de esta marcha, de la que tengo que decir que ha sido un grandísimo trabajo, saliendo muy satisfecho del último ensayo donde la pude escuchar. Desde luego, músicos y director "han echado el resto" con "Rosae Caeli" y seguirán echándolo el día de su estreno, no me cabe duda. Estoy muy contento de que se estrene mi particular ofrenda musical a la Virgen que siempre guardo en mi corazón: María Santísima de la Amargura Coronada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario