lunes, 3 de noviembre de 2014

NUEVA SECCION DE ENTREVISTAS:
JOSE ANTONIO MOLERO

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MOLERO LUQUE


José Antonio Molero Luque nació en Málaga en 1.978, iniciando su formación musical en la banda de la Esperanza, considerandose un autodidacta en continua formación en el mundo de la composición y la música.
Está casado, y tiene  dos hijos llamados Adriana y José Antonio.
Es empresario y sigue entregado en la realización   de diversos proyectos musicales.
Es  uno de los compositores de música profesional cuya obra  más a trascendido, en Málaga y fuera de ella.
Desde este blog, le agradezco a Jose Antonio Molero su amabilidad e interés a la hora de responder a todas y cada una de las preguntas:




Pregunta. ¿Era ya cofrade cuando se interesó por la música?*

Respuesta. No, en absoluto, mi contacto con la Semana Santa se limitaba a ir con mi familia de pequeño a ver las procesiones casi siempre del Jueves Santo.
Y el Viernes Santo, al ser mis padres de Álora era costumbre de ir a ver la tradicional “ Despedía”.


P ¿Cómo le nace el interés por la composición?

R. En el tema de composición  mi formación es totalmente autodidacta, (libros, ejercicios y más libros), mi pasión era “destripar” partituras, pero eso sí, a mi ritmo. Luego evidentemente aprendes muchísimo formando parte tantos años de una banda de música.
Yo siempre digo bromeando que mis profesores han sido y siguen siendo Zamacois , Samuel Adler y Eric Herrera, ¡Casi los consulto a diario!
La carrera de composición  me merece un respeto enorme, y es algo muy serio.


P. ¿Cómo surgió el proyecto de fundar la banda de la Esperanza?

R. Yo he estudiado en el colegio Arturo Reyes (Bda. Los Corazones). En el año 1992 DºJuan Antonio Barceló era el director del centro y a su vez miembro de la junta de la cofradía de la Esperanza, así que a los alumnos nos propusieron como actividad extraescolar aprender solfeo, y la oportunidad de poder aprender a tocar un instrumento en una banda de música.
Comenzamos las clases en el salón de actos del colegio a cargo de los directores de Dª Francisco Haro y Dña Nuria Aragú , de los cuales me gustaría destacar el enorme trabajo y la paciencia infinita que tuvieron para iniciar este proyecto musical desde cero, enseñando a niños que no sabíamos nada de música, una labor digna de admirar en cualquier banda juvenil, así como la labor de Dº Juan Antonio Barceló motor fundamental en el funcionamiento de dicha banda.
Al cabo de un  año aproximadamente ya estábamos dando el primer concierto de nuestras vidas, evidentemente con mas nervios que aciertos, todo una hazaña para músicos tan noveles sin tener apenas la embocadura del instrumento formada.
La banda se presentó en la Basílica de la Esperanza el 13 de Marzo de 1993.


P. La primera marcha que escribió, de echo, está dedicada al Nazareno del Paso.. ¿Cómo surgió la idea de componerla?

R. Mi inquietud personal y a mi fascinación por lo creativo hizo que me decantase por la composición, posiblemente porque  estaba “enamorado” de la marcha  "Nazareno del Paso". Si a eso le sumamos que el compositor de dicha marcha lo tienes como director y encima es amigo, hace que se multipliquen las ganas y la  ilusión por aprender. Y afortunadamente, Fco. Haro supo canalizar esa inquietud que había en mí, enseñándome y aconsejándome en los comienzos, junto con el conservatorio varios años, aunque he de decir que no fui un buen ejemplo.

 Básicamente, y con la perspectiva que te dan los años, la marcha “Señor del Paso”(1996) fue mas un ejercicio de aprendizaje que otra cosa, y
era imposible, ni se me pasó por la cabeza el no dedicársela a otro que no fuese el Nazareno del Paso.
Como anécdota, se  estrenó el mismo día que Benjamín Esparza dirigió y estrenó su marcha “Nazareno del Paso”. También yo tuve la oportunidad y el honor de dirigir a mi banda tocando mi marcha. Bueno, en honor a la verdad he de decir que  más que dirigir, fue mover la batuta más o menos a compás. (Risas…)


P. ¿Cuáles fueron los momentos más emocionantes en el seno de la banda de la Esperanza?

R. En veinte años imagínate la cantidad de momentos, anécdotas y conciertos, ¡Dan para escribir casi un libro!
Por poner algunos:
-Lógicamente el primer concierto de presentación y la salida cada Jueves Santo tocándole a la Esperanza. (Es pura magia, es una experiencia que le recomendaría a cualquier músico le guste o no la Semana Santa.)
-Cuando ganamos el concurso de Bandas de Andalucía en Ronda (Málaga). La banda estaba en un momento espectacular, gracias al trabajo infatigable e impagable de nuestro director Dº Francisco Vallejo Amaro (actual director de la Banda Municipal de Málaga).
-Concierto de Pasión, Muerte y Resurrección en Málaga bajo la batuta de Dº Juan Carlos Diaz Campello en el Teatro Cervantes, por la envergadura de la obra  y las horas de ensayo invertidas.
Y lógicamente muchísimos viajes y convivencias con los compañeros.


P. ¿Podría hablarnos del estreno de la obra Pasión, muerte y resurrección en Málaga?

R. Se trató de una obra musical algo compleja y única al menos en Málaga.  con siete movimientos, donde la música intentaba describir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, haciendo un recorrido por las distintas advocaciones que existen en Málaga.
Para este cometido, se mezclo una música muy descriptiva, con audiovisuales, poesías. Saetas, música lírica y baile.
La banda de música de la Esperanza se reforzó con Violonchelos y contrabajos, así como con un pianista y un guitarrista.
La duración de la obra fue de 90 minutos, fue producida por Carlos Martínez (Ruta cofrade), para celebrar el xx aniversario de la Coronación Canónica de la virgen de la Esperanza y se estrenó en el Teatro Cervantes.
Los músicos, el  director, y todo el equipo técnico trabajaron muy duro con muchas horas extra de ensayos, pero creo que el resultado final mereció la pena.
Y a titulo personal, solo puedo estar agradecido tanto a Carlos Martínez como a la cofradía de la Esperanza por confiar en mí para algo tan importante y novedoso. Sin duda alguna fue una satisfacción enorme el recibir tan buena crítica del público que pudo asistir. Aún hoy las sigo recibiendo cunado conocen la obra por el cd. o dvd.


P. ¿Hay posibilidad de que se volviera a repetir pero no solo para los hermanos de la Esperanza?

R. Yo estaría encantado, pero eso no está en mi mano. Yo realicé por encargo la música e hice de regidor de escena en el concierto. Creo que habría que preguntárselo al productor del evento dicha posibilidad.
Aunque hay que ser consciente de que no es fácil poder realizarlo.


P. Después de muchos años en la banda de la Esperanza, en 2.011 pasó a colaborar en la de Zamarrilla, donde ha hecho dos marchas dedicadas a la hermandad. ¿Qué tal la experiencia?

R. La experiencia con Zamarrilla por mi parte solo puedo decir que fué fantástica, muy contento con la posibilidad de haber conocido a gente nueva. Además, personas que forman un grupo humano muy acogedor, gente amable, sencilla… Desde su director y los directivos de la banda, pasando por los músicos, padres  y hermanos de la Cofradía.

Respecto a las marchas “Rosa de Jueves Santo y “Santísimo Cristo de los Milagros” Creo que cuando estas a gusto, de alguna forma u otra eso queda reflejado en las partituras, y me remito a lo anterior. La música influye en los estados de ánimos, tanto de quien la crea, como de quien la escucha. Bueno, eso no solo pasa en la música, sino en cualquier arte en general, (pintura, literatura, cine…)


P. ¿Cómo percibes la relación que suele existir entre las cofradías y las bandas de música?

R. Creo que es de mutuo interés, digamos que están condenados a entenderse por el bien de ambos. Considero que es importante que se respeten y no invadan el lugar del otro en dicha relación. Una banda no puede imponerle una cruceta a una cofradía, pues esta es la que contrata y decide qué tipo de música quieren para su procesión,( a la banda le gustará más o menos, y está en su derecho de aceptarlo o no, nunca de imponer).
Y por otra parte, la cofradía debería dejarse de aconsejar en muchos aspectos musicales por parte de la banda, ya que esta suele tener más experiencia  en muchos aspectos musicales que muchos encargados de llevar el tema musical.
Eso en cuanto a repertorios. Luego es cierto que muchas cofradías no entienden que son bandas juveniles en su mayoría, y que en una procesión de siete horas no se pueden abusar de ciertas marchas porque los músicos se cansan, y si llega un momento en el que sufres más que disfrutas tocando, es muy mal asunto.


P. ¿Cómo recuerda el panorama musical en la Málaga de los primera años 90?

R. La generación de los 90 ha sido de las más brillantes tanto a nivel compositivo como musical.
Coincidió con la eclosión de bandas nuevas como Esperanza, Expiración, Las Flores, San Isidro… junto a la otra ya existente como Miraflores-Gibraljaire con un nivel totalmente estratosférico.
Esa época la veo como “el despertar de la nueva marcha procesional malagueña”. Junto a autores más consolidados como F.Haro, D. Artola, M.Bonilla, F.Aguilar… emergieron autores muy jóvenes como Miguel Pérez, Fco. Javier Moreno, J.R.Galvez, y yo mismo…y  comenzábamos a interesarnos por la marcha procesional, siempre apoyados por nuestras respectivas bandas. Años más tardes afortunadamente fueron interesándose más músicos por este arte como el catedrático Gabriel robles, Sergio Bueno, Raúl Guirado, Santiago Otero, Adolfo Gálvez…


P. ¿Cómo valora el estado actual de la música procesional malagueña?

R.  En continua evolución. Afortunadamente cada vez contamos con más autores que poseen diversos estilos,  y están muy preparados.
Desde los Grandes maestros consagrados como Eloy García y Fco. Javier Moreno (estos dos si que son “top”, los demás, hacemos lo que buenamente podemos) (risas…) , hay otra nueva generación de autores jóvenes buenísimos como F.J. Flores Matute, Narciso Pérez , Juan M. Parra, F.J. Criado, Ignacio Fortis… Que contribuyen a engrandecer el patrimonio de la marcha procesional malagueña.


P. ¿A partir de qué momento empezaron a llegarle los encargos de marchas para las diversas cofradías, y como fue el primero?

R. El primer encargo me llegó relativamente pronto, concretamente fue en mi tercera composición “María Santísima del Amparo”. Yo contaba con dieciocho  años  cuando Fernando Martín Barba (hermano de la cofradía de la Pollinica) estaba buscando un compositor para regalarle una marcha a su virgen, la banda comenzaba a salir tocando detrás del Amparo, y Juan A. Barceló nos puso en contacto. Luego, Fernando me dio unas directrices de cómo quería el encargo y veinticinco mil pesetas! (Eso era mucho dinero para un “niño” de dieciocho años por aquel tiempo que empezaba en esto). Y  lo que es mas importante, Confió ciegamente en mí, y digo esto, porque el ni siquiera había escuchado nada mío anteriormente.
La marcha funcionó a la perfección cuando se estrenó en la calle aquella Semana Santa, hoy día, aún sigue sonando mucho.
A partir de ahí, me fueron llegando otros encargos.


P. ¿Con qué marcha o marchas se sintió consolidado en el mundo de la música procesional malagueña?

R.  Quizás fue después de escribir consecutivamente las marchas
"María Santísima del Amparo", "Pasa la Soledad", "Coronación de la Trinidad". Fueron seguidas una detrás de la otra, y dichas marchas gustaron y funcionaron muy bien, abriéndole el camino a mis siguientes composiciones.
Aunque no me puedo quejar en absoluto, generalmente mis marchas las suelen tocar mucho en las distintas cofradías a las que están dedicadas
Y tienen muchas visitas en Youtube. ( Y eso amigo mío, tal y como andan las crucetas y los repertorios actualmente ya es un triunfo.)


P. ¿Hay alguna de sus marchas que considere que merecería mayor atención o difusión?

R. Algunas marchas procesionales te pueden gustar más que otras, puedes tener una expectativa alta antes de estrenarla, pero en cualquier caso, el hombre de trono va a ser quien te diga si la marcha procesional merece mayor atención o difusión cuando suene en la calle.
Uno tiene que ser honesto y debe de entender que cuando no tocan una marcha, es porque por alguna razón u otra, la marcha no ha terminado de convencer a los hombres de trono, mayordomos, capataces…
Ojo, salvo por motivos políticos internos de las cofradías, que también lamentablemente suelen ocurrir. Por ejemplo, cuando llega otra junta e intenta quitar todo lo anterior auque funcione por motivos puramente personales.


P. Es habitual que en muchas de sus marchas incorpore a la partitura sones de verdiales o malagueñas. ¿En que marchas están máss presentes estos sones?

R. Si hay algo popular que es de la gente y para la gente es la Semana Santa, y componer ciertas marchas incluyendo la música popular de la tierra, hace que le da una dosis extra de identidad. Y sinceramente, a mi me encanta, entre otras cosas porque las malagueñas y los verdiales es la música popular de mi tierra y me siento muy orgulloso de ella, aparte de que son preciosas y musicalmente muy agradecidas.
Algunas marchas en las que he utilizado malagueñas o verdiales son:
"María Santísima del Amparo", "Coronación de la Trinidad" , "Coronación de la Amargura", "Virgen de Consolación y Lagrimas", "Soledad de Mena".


P. Cuando le encargan una marcha, ¿Suele tener libertad de composición, o le suelen exigir algún estilo concreto o que la marcha emule a otra anterior?

R. Hombre exigir no, yo suelo pedir y buscar siempre cierta información  para  que me ayudan a entender mas a fondo el estilo de la cofradía, casi siempre me fijo mucho en la cruceta musical que utilizan, esto me facilita la labor a la hora de buscar un cierto tipo de marcha que les vaya bien, y lleguemos a buen puerto.
Aunque si es por pedir… es cierto que hay muchos que te piden directamente un “Amparo” o una “Coronación de la Trinidad” o un “Pasa la Soledad”…(Risas)


P. ¿Hay alguna marcha de las que ha compuesto de la que tenga un mayor orgullo o cariño?

R.  "Santísimo Cristo de los Milagros", aunque es muy difícil, cada marcha te evoca un recuerdo o un momento especial.
Sentimiento Perchelero, también, porque es una marcha de libre creación, que no está dedicada a ninguna imagen en concreto.
Y Pasión, Muerte y Resurrección en Málaga, igualmente, me pude mover libre, a mi antojo, haciendo otra música distinta a la marcha convencional.


P. Últimamente parece que la música procesional goza de mayor prestigio en el mundo de la música; incluso hay voces que consideran que una marcha procesional, no sólo debe servir para acompañar un trono, sino para formar parte de los repertorios de conciertos. ¿Qué opina al respecto?

R. Hay  muchas marchas que sirven perfectamente para ambas cosas. En cambio otras no. Por ejemplo:
Una marcha procesional interpretada en un concierto se escucha a la perfección, el publico está en silencio en un recinto cerrado, generalmente con buena acústica… eso te permite disfrutar y apreciar todos los matices. Ahora bien, pongamos esa misma marcha en la calle, con  amplias avenidas, tronos inmensos, miles de personas (en definitiva las características de Málaga)… entonces hay partes donde la parte delantera del trono, e incluso la trasera apenas consiguen escucharla, y yo me pregunto: es efectiva esa marcha?, yo creo que no. Repito, con  las características antes mencionadas que hacen única nuestra Semana Santa.
El hombre de trono interpreta las marchas, interactúa con ellas, cumpliendo  una función muy importante, a veces silenciosa, que es manipular y exaltar las emociones del momento, así como los estados de ánimos.


P. Ya hemos visto que tiene muy en cuenta al hombre de trono... ¿Cuando compone piensa en el hombre de trono y estilo de la hermandad, o solo lo que le transmite la imagen? ¿Es importante el inspirarse en cada una de las imágenes?

R. En ambas cosas, pero yo considero más importante y me sirve de gran ayuda conocer el estilo de la cofradía en la calle, el tipo de trono, recorrido, peso... Como he dicho antes, la música no lo es todo, es una parte más de la procesión, que juega un papel motivacional muy importante, porque hay que tener en cuenta que debajo de un trono haces un esfuerzo físico y un desgaste muy intenso, a veces extremo.


P. Parece que en los últimos años se ha puesto de moda, escribir letras para que sean cantadas en ciertas partes de algunas marchas. Dos de los casos que más aceptación tienen son con dos marchas suyas, "Rezo a tus pies", dedicada a la Virgen de la Trinidad, y "Rosa de Jueves Santo", a la Virgen de la Amargura. ¿Que opinión le merece?

R. Lo veo como una forma muy devocional y cariñosa de “rezar cantando”, y la música sirve como enlace entre las personas y la imagen.
Escuchar a hombres de trono y hermanos cantar al unísono es muy emocionante.
Yo carezco del talento necesario para de crear unas letras así. Considero que tienes que tener un fuerte vínculo con la imagen, y ellos, sus autores, si que lo tienen y saben sacarle el mejor partido.
La letra de “Rezo a tus pies” es de Víctor Carnero, y la de “Rosa de Jueves santo” de Adolfo Gálvez.


P. ¿Considera que el patrimonio musical de la ciudad está poco explotado?

R. Poco?, poquísimo por dios!!!, es lamentable y hasta vergonzoso como músico, que una ciudad como Málaga que posee una Semana Santa con tantas señas de identidad propias (y por favor,  no seamos ignorantes, la música es universal, si, por supuesto, pero también tiene sus señas de identidad) se permita que suenen en sus crucetas apenas entre un 10% o un 20%  de marchas escritas para nuestros tronos, perfectamente adaptadas a nuestra forma de posesionar. El 80% restante son marchas importadas que se adaptan a la perfección a los pasos llevados por costaleros, (para eso están compuestas). Seamos realistas, aquí los tronos son de otras dimensiones y la forma de posesionar también los es, por consiguiente, la música nos es mejor ni peor, pero si de algo estoy convencido es de que también es distinta.

Contamos con unas 500 marchas escritas para Málaga, y yo me pregunto: que pasa, que casi todas esas marchas son malas y no funcionan?,  y en cambio, muchas de las que importamos son buenas?...No ,no, no . Yo no digo que haya que tocar  todas las marchas de  Málaga e ignorar muchas joyas de la música de otras ciudades que en ciertos momentos se puedan adaptar perfectamente, pero si es que en una procesión de ocho horas hay cabida para todo tipo de marcha!, pero tocar ese porcentaje tan bajo de marchas propias en nuestras crucetas me parece lamentable, y dice mucho de cómo somos en esta bendita tierra.

Como lamentable es, que muchos hermanos no conozcan o ignoren el patrimonio musical de su cofradía, porque hay “cofrades” que ni saben que existen ciertas marchas dedicadas a sus imágenes, pero en cambio si se conocen las de otras cofradías o de otra Semana Santa de fuera.
Nos dedicamos a recuperar marchas antiguas de otras ciudades, alegando la calidad que se le presuponen, cosa fantástica y enriquecedora donde las haya, pero por favor,  sin olvidarnos de dar a conocer nuestro patrimonio, y repito, en 500 marchas  hay muchas también de calidad y de grandes autores que no se tocan y están en un cajón olvidadas. Como también existen de muy mala calidad, pero como en cualquier otro lugar.
Sinceramente, me duele muchísimo que se ignore nuestro patrimonio musical por marchas procesionales de fuera.

Se que puede parecer una paradoja, más aún, cuando he dicho que soy un autor muy tocado en mi tierra, pero comprobar como otros compositores con un gran talento se esfuerzan mucho, para que luego su trabajo no sea apreciado por sus propios paisanos.


P. Muchas de sus marchas como Pasa la Soledad o Sentimiento Perchelero han sonado fuera de incluso Andalucía. Asímismo ha compuesto también  para Murcia... ¿Que nos puede decir sobre ello?

R. Pues mi orgulloso y agradecido de que mi música tenga la oportunidad de llegar a tanta gente.
Hoy día con Internet estas en el lugar mas insospechado, y puedes llegar a mucha mas gente. Luego, a través de las redes sociales y de ciertos portales especializados en música procesional facilitan la difusión de la música.
Por ejemplo,  de la marcha "Pasa la Soledad" me han llegado correos de agradecimiento desde Navarra, Bilbao, Galicia, Murcia…
La música de Pasión, Muerte y Resurrección en Málaga sonará esta cuaresma en Alicante.
Otras marchas como "Coronación de la Trinidad" y “Mª Stma. Del Amparo” suenan por varios puntos de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real…
En breve comenzará a componer dos marchas nuevas, curiosamente también para fuera de Andalucía.


P. Como compositor para banda de música, ¿Como valora que haya cofradías que eliminen las bandas de este estilo y la sustituyan por bandas de cornetas tras sus Cristos?

R. Supongo que cada cofradía actuará según el criterio y gustos de sus hermanos y hombres de trono, sin dejarse llevar por el tema de las modas, y buscan lo mejor para ellas.
Yo soy un total defensor y amante de la Banda de música y la prefiero detrás de un cristo. Hay marchas compuestas para cristos que por su sonoridad, armonía e instrumentación son una autentica maravilla y te dan mucha espectacularidad, no digo que no lo dé una banda de cornetas, pero me gusta mas la diversidad tímbrica y los colores sonoros de la Banda de música. Entiendo que los amantes y músicos de las bandas de cornetas no piensen igual.


P. No sólo ha compuesto marchas de Semana Santa, también compuso la BSO del corto "Borrados del mapa" ¿Tiene entre manos algún proyecto similar?

R. Actualmente le suelo hacer trabajos a una productora de animación de San Petesburgo, aunque es otro tipo de música creada con samplers , donde no hay banda de música ni partitura, pero se disfruta mucho por el trabajo con todo tipo e instrumentos y estilos.
Acabo de terminar una suite para banda “Apasionados”.
Y a nivel particular, a largo plazo, estoy empezando a dar forma escribiendo poco a poco una obra músico-teatral sobre la semana santa de Málaga, donde hay  distintos tipos de músicas, personajes… pero es a largo plazo.


P. ¿Oiremos pronto nuevas marchas suyas dedicadas a cofradías malagueñas?

R. De momento estoy trabajando en otros encargos para fuera de la ciudad.
En Málaga estoy ultimando una marcha, pero no es para ninguna cofradía.
Y si llegan, como siempre lo recibiré encantado.


P. Por último, ¿Algo más que le gustaría  decir?

R. Simplemente pedir a las cofradías que confíen en los autores malagueños para aumentar su patrimonio musical, y sus composiciones tengan mayor protagonismo en las crucetas.

Y  me gustaria aprovechar esta oportunidad para agradecer a este blog (@marchasdemalaga) el compromiso con la música procesional malagueña, una labor que espero se$

No hay comentarios:

Publicar un comentario