ENTREVISTA A SERGIO BUENO
Sergio Bueno de la Peña nació en Málaga en 1.977, miembro fundador
de la banda de la Expiración, reside en en la actualidad en Madrid, aunque
sigue componiendo para nuestra Semana Santa. Su última obra, está dedicada a la
Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena, estrenada hace unas semanas.
Pregunta. Su
andadura en el mundo de la música empezó en la banda de la Expiración, de la
que fue miembro fundador ¿Como lo recuerda? ¿Cuáles fueron los momentos más
especiales?
Respuesta. Fueron los momentos que me acercaron a la
música procesional. Desde que era pequeño estaba enamorado de la música barroca
y ya guardaba como tesoros discos, cedés e incluso grabaciones de RNE de
compositores de la época, pero nunca había tenido un interés especial por la
música procesional, puesto que era un género ajeno para mí. Pero realmente lo
que más destaco es que en aquellos años hice grandes amigos, que siguen siendo,
y el acercamiento al mundo cofrade.
Si te refieres a los momentos vividos,
no olvidaré sin duda la primera vez que cogí el clarinete (al que al principio
costaba sacarle sonido), la primera vez que interpretamos ‘Coronación’ de Don
Perfecto Artola, el Viernes de Dolores de 1993, y por supuesto, la primera vez
que salimos tras la Virgen de la Victoria.
P. En los últimos 20 años el panorama de la música procesional malagueña ha cambiado bastante. ¿Cuáles cambios destacaría especialmente?
R. Fundamentalmente el interés y el
crecimiento, dichos en el sentido más amplio de la palabra; desde la creación
de bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas, de
composiciones, de grabaciones y la preocupación en la elaboración de los
repertorios.
P. ¿En que contexto surgió la composición de tu primera marcha?
P. ¿En que contexto surgió la composición de tu primera marcha?
R. Pues fue en el
contexto de la banda de la Expiración, para la Virgen de la Paz , a la que por
cierto siempre he tenido mucho cariño, y precisamente porque amigos de la Cena
me animaron a ello.
P. De Sergio Bueno se suele decir que es "el compositor se las glorias" Tu primera marcha para una Virgen de Gloria fue para La Divina Pastora. ,¿ Que nos cuentas sobre esta marcha?
P. De Sergio Bueno se suele decir que es "el compositor se las glorias" Tu primera marcha para una Virgen de Gloria fue para La Divina Pastora. ,¿ Que nos cuentas sobre esta marcha?
R. La amistad que
me unía y me une con el vestidor de la Virgen, Jesús Hinojosa fue la que me dio
el impulso definitivo para componerle una marcha. Mi familia además está ligada
al nombre de ‘Pastora’ desde siempre, por lo que no han sido pocas las ocasiones
que he subido desde el Perchel a su iglesia. También siempre señalo que
en aquel momento prácticamente no se habían compuesto marchas que incluyesen un
‘solo’; era algo muy excepcional, a diferencia de hoy día, y por eso lo
introduje, puesto que lo consideraba muy bucólico, como la advocación de la
Virgen.
P. Quizás su consagración definitiva como compositor de música procesional fue con "Carmen Coronada" Después de 10 años de su composición ¿Como valora su éxito?
R. En el momento
en el que entregué las partituras nunca imaginaba que la marcha llegaría a
tener tanta trascendencia, tanto en la ciudad, como en más de una ocasión fuera
de ella. Hace unos días me comentaban precisamente que se había incluido en el
programa de un concierto de la magnífica Banda de Sorbas, previo a la
Coronación de la Virgen del Carmen de Almería, a la cual se le interpreta
frecuentemente. Lógicamente, muy contento por el lugar que ha ocupado esta
marcha, fundamentalmente en las crucetas de Málaga.
P. ¿Cree que el éxito de Carmen Coronada ha podido eclipsar otras composiciones suyas?
P. ¿Cree que el éxito de Carmen Coronada ha podido eclipsar otras composiciones suyas?
R. Muchas veces
lo pienso, pero podría decirse que bendito eclipse.
P. ¿Que obra ha compuesto que considera que merecería una mayor protagonismo en !as crucetas?
P. ¿Que obra ha compuesto que considera que merecería una mayor protagonismo en !as crucetas?
R. La marcha de
mi Virgen de los Remedios, pero también por motivos lógicos: es mi hermandad.
P. En general se asocia la música de Sergio Bueno con un estilo alegre. Sin embargo, cuatro años antes del éxito de Carmen Coronada escribió una marcha dedicada a la Virgen del Patrocinio en un estilo mucho más "serio" ¿Como surgió esta marcha? ¿Por que imprimió este estilo?
R. Surgió de la
vinculación que tenía y tengo también con hermanos de la Salutación, como
Rafael o Carlos Pardo. La marcha tiene el estilo que la propia hermandad quiere
impregnar a la Virgen el día en que procesione, y que la propia imagen además
despierta. Tengo muchas ganas de escucharla en la calle tras el Patrocinio.
Decirte también que me gustaría componer más marchas de este tipo, aunque
usualmente no son las que se me piden.
P. Aún
no ha compuesto ninguna marcha dedicada a un Cristo ¿Le gustaría? ¿A que Cristo
se ve dedicándosela?
R. Aunque soy más
mariano, me gustaría y mucho además. Es algo que quizás me reservo, por un
motivo personal, una promesa y por eso no te lo desvelo, pero espero
escribirla.
P. Has compuesto también para las provincias de Sevilla y Cádiz. ¿Como surgieron estos encargos?
P. Has compuesto también para las provincias de Sevilla y Cádiz. ¿Como surgieron estos encargos?
R. En el caso de
Sevilla fue mediante encargo del malagueño Paco Regueíra, para que fuese
estrenada en la Basílica de la Macarena (dedicada a la Macarena, por supuesto),
y en el de la Virgen de los Desamparados de Cádiz, fue a través de amigos y
conocidos de dicha de hermandad.
P. ¿Cree en general que los compositores de marchas Procesionales tienen la consideración que debieran en el mundo de la música ?
R. Es una
pregunta que se formula frecuentemente y a la que no sabría contestarte. En
Málaga, en nuestro ámbito, y en gran parte de Andalucía, las cofradías y todo
lo que rodea a las mismas está muy enraizado en la población, pero cuando sales
o vives fuera, como es mi caso, pierde fuerza. En Madrid no se habla de
cofradías, por ponerte un ejemplo, así que puedes imaginar que la música aún menos
se tiene en cuenta. Hay tanta música, tantos géneros, que creo que la música
procesional se valora dentro de su contexto, algo que no deja de ser
importante. ¿Existe alguna obra dedicada a cofradías que se interprete fuera de
su ámbito y de forma usual fuera de nuestras fronteras? Que yo conozca, tan
sólo el Oratorio de las Siete Palabras de Haydn, que no es ni mucho menos
música procesional, y que por supuesto son palabras mayores.
P. ¿Como valorarla las crucetas musicales que se elaboran en Málaga?
P. ¿Como valorarla las crucetas musicales que se elaboran en Málaga?
R. Siempre he
sido muy prudente en dicho sentido, pero creo que debe existir colaboración y
consenso entre hermandades y las bandas, aunque por supuesto la palabra
definitiva la debe tener la hermandad, que al fin y al cabo es quien mejor
conoce la forma de llevar su cofradía. Hoy por hoy existe bastante celo en
ambos casos, dicho en el mejor de los sentidos, y por regla general creo que se
ha avanzado mucho. No veo lógico analizar una cruceta marcha a marcha. Hoy día
se están haciendo las cosas bien, cada vez mejor, y quien no lo vea, es que no
conoció el panorama musical de hace veinte años.
P. Cuando escribe una marcha ¿Cuáles son los elementos que tiene más cuenta para su composición?
R. Fundamentalmente
el carácter de la hermandad, lo que me inspira la imagen y por supuesto el motivo
para la cual se compone.
P. Haces unas semanas Humildad y Paciencia entró a formar parte de la Agrupación... Ya dedicó hace 9 años a la Virgen de Dolores y Esperanza una marcha que es frecuente oír en el repertorio de la banda de la Esperanza. ¿Podría contarnos algo sobre ella? ¿Visualiza el paso de la señora por la tribuna a los sones de dicha marcha?
P. Haces unas semanas Humildad y Paciencia entró a formar parte de la Agrupación... Ya dedicó hace 9 años a la Virgen de Dolores y Esperanza una marcha que es frecuente oír en el repertorio de la banda de la Esperanza. ¿Podría contarnos algo sobre ella? ¿Visualiza el paso de la señora por la tribuna a los sones de dicha marcha?
R. Yo soy del
barrio de la Cruz del Humilladero, barrio en el que siguen viviendo mis padres,
pero la historia de esta marcha llega mucho antes, de la mano de Juan Manuel
Sánchez Quiñones, que desde niños me insistió en que tenía que componer una
marcha para su Virgen. Por aquel entonces todavía era un grupo de cofrades que
no tenían forma como hermandad. Yo me comprometí a que el día en que la Virgen
residiese en una iglesia y se formalizase como institución religiosa le
compondría y regalaría una marcha, y así fue. ¿Sabes que he llegado a salir a
comprar al supermercado o incluso paseado por las calles del barrio y la he
escuchado de tono de móvil? Y no han sido ni una ni dos veces.. Es algo muy
especial, sobre todo cuando lo relacionas con el barrio de tu infancia y de tu
juventud.
Tengo mucha ilusión con el momento en
el que pise el recorrido oficial, y ‘conquiste’ la tribuna, también aún más si
cabe por la que contagia la propia hermandad, que es santo y seña del barrio.
Desde mi amigo Juanma, Rafa, su hermano mayor, Ramón, Silvia, y tantos otros
que tanto han y siguen luchando por ese momento.
P. Los cascabeles aparecen en un número significativo de marchas suyas ¿Que le evoca este instrumento?
R. No es que
tenga especial predilección por este tipo de instrumentos, sino que quizás, en
un principio movido por la práctica inexistencia de marchas malagueñas que los
incluyesen, y por requerimiento de los propios encargos, los he incluido.
Digamos que no sale de mí de ‘motus propio’, y tengo compuestas más marchas sin
cascabeles que con ellos.
P. La Virgen de Lágrimas y Favores es la única a la que ha dedicado en dos ocasiones marchas. ¿Que quiso trasmitir en cada una de ellas?
P. La Virgen de Lágrimas y Favores es la única a la que ha dedicado en dos ocasiones marchas. ¿Que quiso trasmitir en cada una de ellas?
R. En la primera
el grupo de hermanos que me la encargo, y a los cuales siempre agradeceré el
trato que han tenido conmigo, me pidió un estilo concreto para la marcha y fue
lo que reflejé en ella. En la segunda tuve elección libre por mi parte, y fue
lo que me inspiró..
P. También ha escrito una marcha para su hermandad de los Remedios, que se estrenó hace 9 años y que con motivo de su primera salida procesional ordinaria pudimos de nuevo oír tras ella, ¿Fue especialmente emotivo escribir para su Virgen ? ¿ Que nos cuenta de esta marcha?
P. También ha escrito una marcha para su hermandad de los Remedios, que se estrenó hace 9 años y que con motivo de su primera salida procesional ordinaria pudimos de nuevo oír tras ella, ¿Fue especialmente emotivo escribir para su Virgen ? ¿ Que nos cuenta de esta marcha?
R. Mi vida como
cofrade es la hermandad de los Remedios. Es la hermandad por la que he
trabajado durante muchos años, la hermandad de mis anhelos, y desde la ilusión
cada año por sus cultos internos a la realidad del trono que vemos hoy día en
la calle. Aparte es la hermandad de muchos amigos, de los que tenía, de los que
nos hicimos allí, y a los que con más distancia por motivos lógicos siempre
tengo presentes. En este contexto, y en la devoción que le tengo a la Virgen de
los Remedios (y al Carmen de los Mártires, por supuesto), puedes imaginar lo
que inspiró la marcha. Desde el momento en el que el trono se levantó en 2005 a
los sones de ‘Soleá, dame la mano’, hasta que se bajó tras los últimos compases
‘Virgen de los Remedios’ estuve en una nube y lleno de emoción, momentos que
jamás olvidaré. Movimos cielos y tierra con esa salida, y la marcha que le
compuse creo que está indisolublemente unida a la misma.
P. ¿Escucharemos
alguna vez una marcha de cornetas y tambores escrita por Sergio Bueno?
R. No te digo que
no, y de agrupación tampoco te diré que no. Me gustaría.
P. En su opinión quien o quienes son los más apropiados para elegir las crucetas musicales?
P. En su opinión quien o quienes son los más apropiados para elegir las crucetas musicales?
R. La hermandad
por supuesto, pero debe contarse con la opinión de la banda.
P. Aparte de la música procesional, ¿Le gustaría escribir música de otro género?
R. Ya he escrito
alguna que otra pequeña pieza, que se queda en casa, para piano
fundamentalmente, pero porque me gusta, y cuando he tenido tiempo se lo he
dedicado a ello. No en vano, si Dios quiere, voy a retomar los estudios en el
conservatorio, donde está realmente mi vocación, aunque por circunstancias mi
vida se haya encauzado de otra forma. Me gusta mucho la música de la que hemos
estado hablando, pero soy un apasionado de muchos géneros. Me encantan las
bandas sonoras por darte un ejemplo. Es más, procuro escuchar todo lo que sale.
¿Quién sabe?
P. Por último, que podrías contarnos de tu marcha "La Saloedad" estrenada en Santo Domingo hace unas semanas?
R. Por un lado una gran ilusión, puesto que
es una de las imágenes de mi niñez, y por otra responsabilidad y dificultad, ya
que la Virgen de la Soledad es una imagen muy especial. Es una marcha muy
marcial, pero solemne, con un trío que rompe por completo con el principio y
que pretende el fin para el que está escrita, que es la procesión del Jueves
Santo. Es una hermandad de un barrio, pero a su vez seria, con una imagen
íntima y delicada, pero con un recorrido relativamente largo, una cantidad
ingente de público a su alrededor, un trono grande y sin olvidar que es una
cofradía de Jueves Santo. Espero en su estreno en la calle conseguir el fin
para el cual fue escrita, y que a su vez recoja las connotaciones tan
particulares de la Virgen. Y como te decía al principio, mucha ilusión.
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